Elthon John: la lucha contra la homofobia en las redes

Si te gusta esta nota, Compartila!

Elthon John convocó a que la gente fomente la aceptación social en las redes sociales, abatiendo los mensajes homofóbicos y comentarios cargados de odio. 

El músico rindió tributo a la Princesa Diana, que fue amiga suya, recordándola por sus gestos amables y su discurso sobre el HIV. El fin de semana en Londres, frente a una audiencia conformada por políticos, trabajadores de la salud, celebridades y personas que padecen HIV, John contó distintas historias de actos de amabilidad y aceptación por parte de Lady Di antes de su muerte.

Refiriéndose al famoso apretón de manos que la Princesa de Gales se dio con un hombre con sida, Elthon dijo: “Es especialmente conmovedor para mí dar este discurso en honor a mi amiga Diana, Princesa de Gales. Quiero honrarla por sus grandes acciones. Diaca actuó en una era en la que el HIV era sentencia mortal”.

El gesto de Diana ocurrió en plena época de estigma social hacia el virus, ayudando a que la gente comience a cambiar su parecer ante la enfermedad. Ese saludo histórico hizo deshacer el falso mito de que el virus podría contagiarse con apenas tocarse.

 

Luego de su conferencia, Elthon dio una nota a BBC Newsnight, en la que expreso su deseo de hacer campaña contra la homofobia en internet.

“Los medios tienen la responsdabilidad de lidiar con el abuso en sus sitios”. Y agregó: “No sé por qué lo permiten, se supone que hay libertad de expresión, pero las cosas que aparecen en las redes sociales son tan desgradables que hay que accionar al respecto, al menos las personas que dirigen estas compañías, deberían decir, <suficiente, están fomentando el odio>”

El músico de 71 años sugurió que los usuarios podrían boicotear aquellas redes y discursos de odio, mientras que los dueños de los sitios web deberían “volverse un poco más morales y pensar con compasión lo que está sucediendo en el mundo”.

Para John, las redes como Facebook e Instagram tiene una responsabilidad y un rol público muy grande. “La homofobia es motor de la vergüenza, el aislamiento, la crueldad y la ira, y ahí también está el HIV”.

Y propuso fomentar lo bueno: “Pero si encontramos la forma de responder automáticamente a aquellos malos comentarios, con hechos, lo bueno puede instalarse en el mundo antes de que lo malo siquiera se ponga los zapatos”