Las películas de Star Wars fueron clasificadas según cuánto tiempo de pantalla se le da a las mujeres

Si te gusta esta nota, Compartila!

El universo de Star Wars fue nuevamente objeto de estudio, esta vez, para determinar cuánto tiempo de pantalla se le da a las mujeres a lo largo de la saga. 

La Dra. Rebecca Harrison, que enseña en la Universidad de Glasgow, contó todas las apariciones de personajes masculinos de las películas para determinar la clasificación final. Según NME, ella solo “contó mujeres con partes que hablan porque es importante tener la capacidad de decir algo y contribuir con la historia, y no ser un objeto visual“.

La película de 2017 Star Wars: The Last Jedi lidera el ranking con el 43% del tiempo total de la pantalla con personajes femeninos mientras que Star Wars: Episodio IV A New Hope, se ubica en el último puesto, a pesar de contar con el personaje icónico de Carrie Fisher, la princesa Leia.

Si una mujer u hombre está en pantalla y no habla no lo conté“, destacó Harrison en su blog.

En consecuencia, obtienes muchas reacciones de Leia o Jyn que no hacen mucho pero que son el único personaje en el encuadre. Cuando los hombres están hablando y hay una mujer en la pantalla, hice un juicio de valor sobre si ella es fundamental para la acción (o no) en ese momento de la historia. Tristemente, especialmente en el caso de Padmé, ella casi siempre solo está allí. Por otro lado, mientras que el tiempo de pantalla de las mujeres mejora a medida que aumenta el número de partes de habla de las mujeres, las películas no necesariamente mejoran con el tiempo e incluso las secuelas apenas superan la prueba de Bechdel porque las mujeres suelen estar en la pantalla con hombres “, explicó.    

Este es el ranking completo: