10 canciones que ya no están nada bien

Si te gusta esta nota, Compartila!

“Nunca lo estuvieron”. Es cierto. Las personas cambian, las sociedades se transforman y si bien muchos aspectos de las mismas se mantienen sujetos a la subjetividad, ciertos estándares que antes no se detectaban como ofensivos, en la actualidad definitivamente no se permiten más. 

Los tiempos que corren denotan un avance como sociedad que no tiene retorno: puede considerarse un cambio de paradigma, un despertar de la conciencia o simplemente una lucha que finalmente pudo ser escuchada y aceptada. Lo demuestran los movimientos #MeToo y #TimesUp en el hemisferio norte, las marchas de mujeres en el mundo y el reconocimiento a los activistas LGBT, que si bien piden igualdad desde hace años, en la última década lograron captar la suficiente atención de una sociedad de la cual nadie debería estar orgulloso – pero cuyo avance es notable.

¿Qué pasa con el mundo del arte y sus formas de expresión? Así como series o películas también lo hacían, muchas veces la burla o la utilización negativa de aquellos términos que aluden, por ejemplo, a la homosexualidad, eran escuchadas con más naturalidad en el mundo de la música. No se detectaban del todo o hasta quizás podían parecer divertidísimas (y acá el ejemplo reciente es el de Cacho Castaña y el “si te agarro con otro te mato“)… Pero no.

2018. Ya no.

Encontramos un artículo de la revista inglesa New Musical Express, que se encargó de enumerar algunas de estas canciones que ya no están OK, al que decidimos agregarle algún que otro tema que probablemente habrás coreado sin percatarte de su lado ofensivo – porque seguramente en ese momento la sociedad no era consciente de que lo fuera.

Partiendo del artículo de NME, vamos a mencionar una muestra conformada por algunas canciones exceptuando la música latina que, creemos, merecería una lista aparte; sobre todo por algunos hits de reggaetón y ciertas ramas de la cumbia.

 

 

1. The Beatles – Run For Your Life (1965)

Ya que vemos del ejemplo de nuestro Cacho (orgullo sarcástico), vamos a una casi traducción literal pero unos cuantos años antes y de la mano de los adorados Beatles: un novio celoso le advierte a su novia que la puede lastimar si se da cuenta de que ella lo engaña. Ante lo notable de la violencia/amenaza que predica Run For Your Life (Corre por tu vida), Lennon llegó a declarar que se arrepentía de haberla escrito, incluso resaltando que tomó la frase más fuerte del estribillo de Baby Let’s Play House, un tema de Elvis de 1954. “Prefiero verte muerta, chiquita, que con otro hombre. Mejor que te quedes calma, chiquita, o no sabrás dónde estoy”…


 

 

2. Rolling Stones – Some Girls (1976)

Y he aquí más muestras de que antes todo estaba más permitido: el asunto no deja exentos a los Stones. En 1976 Mick Jagger y Keith Richards escribieron los diferentes placeres de estar con mujeres de distintas partes del mundo. La letra del tema ya causó controversia en el momento en el que fue estrenada (y eran los 70), lo que llevó al director de Atlantic Records a tener que salir a defender a la banda con un comunicado: “Mick me dijo que es una parodia al tipo de hombre que tiene esas actitudes”. El tema es, básicamente, una mezcla de estereotipos y generalizaciones acerca de mujeres de diferentes etnias.

Black girls just wanna get fucked all night 
I just don’t have that much jam
Chinese girls are so gentle
They’re really such a tease
You never know quite what they’re cookin’
Inside those silky sleeves”.


 

 

 

3. Molotov – Puto (1997)

Bueno, este tema nunca estuvo bien. Muchos militantes LGBT han reclamado, desde su lanzamiento, que la banda mexicana dejara de tocar en vivo Puto, una canción que puede sonar muy divertida pero que utiliza el término como un descarado insulto. De connotación ofensiva desde su título, el tema del macho homofóbico ya no debería – y ya era hora – ser más aceptado por nadie.
“Amo a matón
Matarile al maricón
Y que quiere este hijo de puta
Quiere llorar
¡Quiere llorar!”


 

 

4. Jason Derulo – Wiggle (2014)

Este summerhit vino con un clip que cosifica descaradamente a la mujer y la reduce a partes del cuerpo – en particular, sus partes traseras. En contraposición a aquellas canciones que celebran la sexualidad femenina intentando eliminar tabúes – como el caso de los temas de Nicki Minaj, por ejemplo – Wiggle plantea al cuerpo femenino como placer del hombre. Todo esto termina por resumirse con la última frase de Snoop Dog, que dice, “Damn, nena, tenés un futuro brillante detrás tuyo”


 

 

5. Future ft. Kanye West – I Won (2014)

La letra de I Won de Future y Kanye no hace otra cosa que alabar la idea de mujer-objeto. Así como en el tema de Derulo, la mujer es tratada como únicamente un cuerpo sensual. Se podrá ver desde un costado romántico, ya que Future asegura que “sabes que eres la perfecta”, pero dejando de lado ingenuidades – y bueno, más adelante describe una escena sexual (“llegar a coger en el armario para que tu vagina se moje más” )- la canción es una oda al machismo. Y se pone aún peor. Así como creíamos que la canción hablaba de una única mujer “perfecta” para él, la forma de promocionarla tiró todo lo poco de romanticismo abajo. Future y West habían creado un videojuego de I Won, en el que ambos estaban sentados en una playa y mujeres (en bikini y ¡sin cara!) pasaban por delante. El objetivo era ganar puntos tirándoles monedas de oro. Detestable.

 

 

6. He Hit Me (And It Felt Like A Kiss) – The Crystals (1963)

Horror por donde se lo mire: la canción, como se entiende claramente en su nombre, relata violencia doméstica que aparentemente es consentida. De por sí, la música y lo que se describe no cooperan en armonía. Pero lo peor de todo es que está cantado por The Crystals, que consistía en cuatro mujeres, pero fue escrita por un hombre… y no cualquier hombre: el productor y compositor, Phil Spector, asesinó a la actriz Lana Clarkson y permance en la cárcel. En los 90, Hole hizo un cover. “Si no se preocupó por mí, nunca podría haberlo puesto loco, pero me pegó y me puso contenta”

 

 

 

 

7. Gary Puckett & the Union Gap – Young Girl (1968)

Trata de una hombre hablando de una “chica joven” que menciona que “se escape” antes de que él pueda actuar por estos sentimientos que “están fuera de lugar”.  “You led me to believe you’re old enough / To give me love / And now it hurts to know the truth”


 

 

 

8. Blurred Lines – Robin Thicke ft. TI & Pharrell (2013)

Seguimos con la cosificación de la mujer y llegamos al super hit de 2013 que debió censurar su videoclip original por, justamente, poner a la mujer como objeto de deseo sexual: todos hombres estaban vestidos y todas las mujeres totalmente desnudas. Y la letra no ayuda, ya que el narrador busca a una chica asegurándole que ella cree que no quiere tener sexo con él, pero en verdad definitivamente sí quiere. Tras su lanzamiento, las críticas llovieron y hasta fue llamada la “canción de la violación“. ¿Quieren la parte más explícita? “Te daré algo lo suficientemente grande para separar tu culo en dos”.


 

 

9. Katy Perry – You’re So Gay (2008)

Katy se jactará de feminista en la actualidad, pero el feminismo por definición reclama igualdad sin importar el género y lucha por erradicar la discriminación. Esto choca un poco con su tema You’re So Gay, del segundo disco de su carrera.

En la canción, Katy habla de un chico que es “tan gay”, pero al que “ni siquiera le gustan los hombres“. Puede no considerarse una letra ofensiva – gay no es un término despectivo-, pero si tomamos toda la letra, lo que Perry quiere decir no es nada amigable. Y diez años atrás todo era diferente. Las normativas de género ya rozan con lo homofóbico y la burla por la forma de vestirse de este supuesto “chico gay que no gusta de varones” no representa lo mejor del pasado de la cantante… “Espero que te cuelgues con tu bufanda de H&M”, dice el tema.


 

 

10. RaeLynn – God Made Girls  (2015)

Y en materia sexista llegamos a la música country y a una canción que predica por esos estereotipos extinguidos de las mujeres. God Made Girls pudo haber sido un hit de verano, pero su significado no es muy 2015: “Alguien tiene que usar lindas polleras, alguien tiene que ser la que coquetee, alguien debe agarrar su mano, por eso Dios creó a las chicas”. E insiste: “Alguien tiene que ser quien llore”

 

 

Por Natalia Grego