Music News

Vuelve Vampire Weekend – y con una sorpresa

Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend, confirmó que Rostam Batmanglij, ex integrante de la banda neoyorquina estará de vuelta para el próximo disco de la banda. Después de una larga ausencia de novedades acerca de lanzamientos…

Un lugar de pertenencia llamado The Cult

Si te gusta esta nota, Compartila!

El sentido de pertenencia muchas veces vuela con el tiempo y las realidades, pero ayer fluyó en un espacio donde entran ocho mil personas y donde definitivamente estaban todos aquellos que los habíamos visto la primera vez.

 

Y el tiempo había pasado: durante el aguante en el inicio sonaron los Doors, que revelaron el recorrido, al menos, de Ian Astbury -que fue la voz de la banda en el año 2000- y se quedó hipnotizado en ese viaje. Tanto fue así que el teclado tiene un papel preponderante en esa espera, tan solo en la mirada hacia el proscenio del escenario, en la foto escoltado por los amplis Orange. Un espacio austero, con luces básicas y un negro que se repite una y otra vez, en las tablas y en el atuendo de la gente que fue a verlos. La mayoría, como en las últimas presentaciones argentinas, tiene más de 30 y exuda actitud o la recuerda in situ, marca los cortes, las letras y  se emociona hasta el pogo.

 

 

Decir que no hay millennials sería justo, invitarlos vital. Tras el canto indio que les sirve para ingresar a escena, esta banda que viene de Mendoza, Rosario y Córdoba, ancla en el lugar más importante de la gira: el Luna Park. Y sin contemplación lanza el preciso Wildflower y Billy Duffy en la viola nos recuerda cuán soldado del rock fue, es y será, con o sin rubios batidos como en la tapa de Electric, uno de los discos clave citados esta noche.

 

Sin respiro, suena el clásico gótico de Love, Rain, y cuando nos tienen ahí escupen el tema nuevo entre comillas mientras Ian dice “hermoso, verlos es tan grandioso estar en casa”. Y sabemos que nos habla a los adolescentes que vimos por primera vez revolear su cabellera azabache en aquel River de Derby Rock de 1991 teloneados por Divididos y Steppenwolf.

 

 

Puedo asegurar que el público estaba ahí, perdonándole a Ian el mejunje de nombres entre Fuerte Apache y Ciudad Oculta que mencionaba para anticipar Dark Energy y recordándonos que su disco se llama Hidden City porque el Apache Carlos Tevez en el festejo de un gol se levantó una remera del barrio querido y no con la marca de algún auspiciante. Un acto del que nuestro frontman se enamoró. Y no, no le puso Ciudad Oculta porque la compañía no lo dejo, según me dijo cuando lo entrevisté.  

 

La lista equilibra eras y evidentemente Hidden City los ubica en la del Hard Rock, por eso sale Lil Devil pegado y uno arranca con las preguntas: ¿quién es el batero? Porque en esa canción tras el riff letal  la bata asoma precisa, y quien quiera que sea, será protagonista. Y John Tempesta, un añejo músico que habito las huestes White Zombie, es miembro desde 2007 y ya transitó cuatro ediciones discográficas de la banda, entonces ya sabe cómo es que la dupla Astbury-Duffy se mueve en el escenario. Los sesionistas: el correctísimo Grant Fitzpatrick en el bajo y el multi-instrumentista Damon Fox que suma arreglos y recreaciones en cuanto se puede. 

 

Ian no se saca los anteojos y revolea panderetas como si fueran el souvenir, mientras Duffy y su brazo ventilator a lo Pete Townshend va una y otra vez por su disposición estricta del costado del escenario. Y enseguida otro Electric, Peace Dog, pegado a Rise más de esta era, para apuntar al corazón oscuro del fan en Nirvana de Love.

 

 

En total serán cuatro las canciones de su ultimo material Hidden City con propuestas mucho más diversas y guiños musicales de lo que dejó en el líder de la banda su paso por los Doors. Pero serán cuatro los momentos álgidos del show a continuación:

 

Tras una ¨hasta la victoria siempre¨ apelando al sentir nacional sin mucha vuelta, Astbury empieza el derrotero del amor al fan. Sin preámbulos The Phoenix de Love nos sumerge en un mar de oscuridad y Duffy es un protagonista experto con la misma vibra de su juventud. Pegada viene la presentación de los músicos, que a la vieja usanza hacen sus gracias en cortos espacios. Y de golpe Sweet Soul Sister, el hit de Sonic Temple, que deriva en un teclado muy al estilo Manzarek más un solo del gigante Duffy  en una versión memorable. Y los tiempos piden estar listos para el pogo porque la emoción seguirá con She Sells Sanctuary y Firewoman más la despedida. Pero viene el bis.

 

Y el disco de 1987 que los llevó a las listas yankees vuelve a explotarnos en la cara. Demasiado rock en King Contrary Man de Electric para arrancar el bis, y la cosa suena a despedida: es que parece que habrá un hiato de año para la banda en pos de los proyectos personales de Ian y sí, es momento de darlo todo. De golpe Astbury menciona a Tom Petty y la lista es tan diversa que sorprende: Chris Cornell, Andrew Wood, Michael Hutchense, etc… “¿Dónde fueron?”, dice. También se pregunta en qué día está y nosotros le contestamo,s porque el tipo va a hablar de amor en Love Removal Machine.

 

Dieron ganas de más canciones que hasta ellos hubieran querido tocar. Sí sonó a despedida, pues hasta el ininmutable Billy Duffy tomó el mic para presentar a su eterno compañero Ian Astbury, porque el Luna Park fue clave en la gira y nuestro país, elemental para decir adiós por un rato.

Estábamos todos y volveremos a vernos quién sabe cuándo, cómo y dónde, esperando que haya una próxima vez donde volver al lugar de pertenencia llamado The Cult.

 

Corina Gonzalez Tejedor       

FOTOS: Manuela Uribe

Tags

Music News

Vuelve Vampire Weekend – y con una sorpresa

Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend, confirmó que Rostam Batmanglij, ex integrante de la banda neoyorquina estará de vuelta para el próximo disco de la banda. Después de una larga ausencia de novedades acerca de lanzamientos…

Beneficios

Blue te invita al cine

¡Ganate pases para ver cualquier película en cualquier sala Cinemark! Contanos qué tenés ganar de ver en cine y a quién llevarías acá abajo para llevarte un par de entradas. ¡No olvides tu nombre completo y…

Music News

Los favoritos del 2017

Bono y The Edge dieron una entrevista a la revista Stereogum  en el marco de la presentación del nuevo disco de U2, Songs of Experience, en la cual hablaron de música y de un balance del…