Music News

Vuelve Vampire Weekend – y con una sorpresa

Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend, confirmó que Rostam Batmanglij, ex integrante de la banda neoyorquina estará de vuelta para el próximo disco de la banda. Después de una larga ausencia de novedades acerca de lanzamientos…

Dos Bajistas: Peter Hook en Niceto

Si te gusta esta nota, Compartila!

Por Jorge Casal

 

“La magia y la poesía que uno siente cuando mira un depósito de chatarra repleto de lavarropas viejos, o un desarmadero lleno de autos hechos pedazos, o viejos barcos pudriéndose en algún puerto ya en desuso”, describía con entusiasmo J.G. Ballard, el escritor que inspiró a Joy Division y a otros artistas de Manchester que crecieron en una de las ciudades más grises del mundo preguntándose cómo desarrollarse como humanos en un mundo cada vez más tecnológico.  J.G. Ballard usaba en sus novelas (Crash es la más conocida, hubo película de  David Cronenberg en los 90) el paisaje urbano como protagonista y no como un mero telón de fondo. Y es en ese contexto en el que personajes como Bernard Sumner y Peter Hook crecieron antes de convertirse en guitarrista y bajista de Joy Division respectivamente. Y claro, en los archienemigos (juicios mediante por New Order) de nuestros días.

Pero nuestros dos protagonistas también compartían orígenes socioeconómicos parecidos: mezcla de pequeña burguesía y clase trabajadora acomodada. Y hasta trabajos similares ya que ambos eran empleados municipales antes de entrar formar parte de Joy Division. Y para más similitudes hay que decir que también bebían del mismo coctel musical cuyos ingredientes principales eran The Doors, Can, The Velvet Underground y The Stooges.

Es más que probable que para los chicos (algunos muy jóvenes) que pogueaban fuerte en Niceto, toda esta historia haya quedado muy lejos, pero sus caras de satisfacción y el coro de cancha del final con Love Will Tear Us Apart serán difíciles de borrar de la memoria. Sí amigos, Peter Hook acompañado por la sangre nueva que inyecta The Light, la banda que lo acompaña lo hizo de nuevo.

El show estuvo dividido en dos partes con el viejo y querido intervalo incluido. Una primera sección dedicada por entero a New Order que arrancó con Lonesome Tonight, un lado B que aparece en el recopilatorio Substance que Hook vino a tocar a la Argentina. Después vinieron Procession (el segundo single que la banda grabó para Factory), Cries and Whispers, otro lado B del año 1981, y Ceremony, un gran momento de la noche con esta canción de la época de Joy Division con letra escrita por Ian Curtis y que fuera el primer single de New Order.

No faltaron clásicos como Temptation, Blue Monday, Thieves Like Us, The Perfect Kiss, Bizarre Love Triangle y True Faith.

Pero el plato fuerte llegó en la segunda parte dedicada al otro compilatorio Substance: el de Joy Division. Peter Hook & The Light parecieron sentirse más cómodos con este repertorio: los bajos que llevan la melodía y van al frente (el sello indeleble de Hook en la historia del rock) brillaron más que nunca de la mano de su propio hijo que los tocaba perfecto. Como en Dos Bajistas, el blues del querido Norberto Napolitano más conocido como Pappo, la noche daba para el brillo de dos bajos tocados en forma simultánea por los Hook, padre e hijo para un grupo de canciones oscuras e inoxidables.

No Love Lost, Disorder y una tremenda versión de Shadowplay abrieron el juego y el momento más dark de la noche. Warsaw también formó parte de la lista (una canción y además el primer nombre de la banda inspirado en un tema del Bowie de Berlín).

Como un fantasma oscuro hizo su aparición Digital, la primera grabación de la banda después de haber sido rebautizada como Joy Division con un sonido bien pesado que recuerda al primer Black Sabbath. Y también hubo tiempo para más gemas como Dissorder, Transmission, She Lost Control y el gran final ya mencionado con Love Will Tear Us Apart.

Y así llegaba a su fin otro capítulo de las Blue Sessions donde por un rato nos trasladamos del gris y opaco cemento de Manchester a la noche fresca de diciembre en Buenos Aires. Eso sí, ya sin raros peinados nuevos, ni largos sobretodos negros para abrigarnos.

 

 

Fotos: José Luis García

Invalid Displayed Gallery

Music News

Vuelve Vampire Weekend – y con una sorpresa

Ezra Koenig, cantante de Vampire Weekend, confirmó que Rostam Batmanglij, ex integrante de la banda neoyorquina estará de vuelta para el próximo disco de la banda. Después de una larga ausencia de novedades acerca de lanzamientos…

Beneficios

Blue te invita al cine

¡Ganate pases para ver cualquier película en cualquier sala Cinemark! Contanos qué tenés ganar de ver en cine y a quién llevarías acá abajo para llevarte un par de entradas. ¡No olvides tu nombre completo y…

Music News

Los favoritos del 2017

Bono y The Edge dieron una entrevista a la revista Stereogum  en el marco de la presentación del nuevo disco de U2, Songs of Experience, en la cual hablaron de música y de un balance del…